Articles Category

¿Por qué son importantes las Relaciones Públicas en una PyME?

Las relaciones públicas son estrategias enfocadas a influir en la imagen institucional que se tiene de una empresa u organización, marca o persona, trasladando su esencia y la voluntad de mantener relaciones cordiales con ellos.

 

 

Las relaciones públicas ayudan a que las marcas tengan un valor agregado intangible enfocado a establecer nexos con sus clientes y así aumentar la probabilidad de que sean compradas o preferidas sobre las marcas de la competencia. También una buena estrategia de RP ayuda a reforzar el posicionamiento de una marca. 

 

A diferencia de la publicidad, las RP no buscan describir los atributos o características y beneficios de un producto en sí, sino crear una imagen positiva que influye en las emociones de las personas.

 

Hay quien dice que las RP sustituyen a la publicidad, pero en realidad son complementarias.

Las herramientas comunes de las RP son:

  • Emitir comunicados de prensa en donde se habla de la contribución que hace la empresa/marca a la sociedad a través de donaciones, investigación o beneficencia.
  • Patrocinar eventos deportivos o culturales.
  • Ayudar a la comunidad.
  • Crear Blogs o publicaciones digitales.

Las RP son una estrategia que cualquiera puede emplear, inclusive las PYMES, ya que el tener una buena imagen ante la clientela, independiente de la calidad de sus productos, ayuda a lograr la preferencia de sus clientes.

 

Hoy en día hay una tendencia a que el cliente perciba poca diferenciación entre los productos y servicios ofrecidos. Esto puede hacer que la decisión de compra se base en el precio, y esto hace muy vulnerable a las marcas o empresas ya que se pierde la lealtad del cliente.

 

Una buena imagen, generada por RP puede marcar esa diferencia y lograr la preferencia en el mercado.

 

Al ser una estrategia, es necesario definir su objetivo (la imagen que se quiere proyectar), el mercado meta al cuál va dirigido y los medios adecuados para dar a conocer sus actividades. También es necesario determinar los eventos, organizaciones, personas, etc. con las que se quiere relacionar a la marca y empresa.

 

Por ejemplo, si se está en el ramo farmacéutico, la participación en jornadas de la salud, o estar presentes en eventos deportivos y escribir sobre cuestiones de salud, ayudan a asociar la marca con esos temas.

 

- See more at: http://axeleratum.com/2012/ipor-que-son-importantes-las-relaciones-publicas-en-una-mipyme/#sthash.AMBvcLGd.dpuf